Foto: Fabián Álvarez Martín

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Inventario CE01047
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arqueta
Materia/Soporte Madera
Pigmento
Técnica Ensamblaje
Exterior: Policromado
Estucado
Corlado (dorado)
Pastillaje
Punzonado
Interior: Barnizado
Dimensiones Altura = 23,50 cm; Anchura = 36,80 cm; Profundidad = 25,30 cm
Descripción Contenedor con cuerpo prismático de base rectangular, cubierto con tapa a dos aguas y cimera plana.
La estructura está formada por una serie de tablillas dispuestas longitudinalmente; en el cuerpo una para cada lateral y ensambladas a lazos rectos, en la tapa tres longitudinales reforzadas por dos transversales en los lados menores; la base una está formada por una tabla enteriza, con un listón exterior de refuerzo a modo de zócalo.
Tapa y cuerpo se unen mediante dos bisagras de hierro en anilla, con espigas dobladas y clavadas en la sección de las maderas.
El sistema de cierre dispone de un pestillo clavado en el canto de la tapa, que cerraba de golpe en una cerraja interior, hoy perdida, que abría con llave desde el frontal.
Tota la superficie exterior presenta un complejo tratamiento ornamental, que cubre las cinco caras principales que incluye, primero, un revestimiento de tela basta sobre la madera, que sirve de soporte a un estuco blanco, cuya superficie ha sido dorado, corlado y punzonado, y sobre la que se han aplicado numerosas figuras de pastiglia policromadas. El interior está cubierto por un estuco barnizado que oculta la madera bajo el cual, en la tapa, se aprecia el endrapado.
La profusa decoración cubre todas las caras, excepto la base, y presenta una sensación de suntuosidad y abigarramiento, como consecuencia de los efectos del fondo dorado y punzonado, sobre el que destacan las figuras en relieve y policromadas.
Cada una de las caras ofrece una escena independiente, pero con un lenguaje común, a partir de la composición de grupos de personajes componiendo escenas narrativas, en diferentes planos, con un intento de cierta perspectiva.
En la cara frontal se representa una escena de batalla, con tres planos; en el inferior aparecen infantes luchando caídos por tierra; le siguen dos líneas de caballería, en plena lucha y, al fondo, una serie de árboles y aves representan el plano del horizonte y el cielo. Todos estos personajes usan armamento, armaduras y complementos propios de fines de la Edad Media.
En la cara posterior, y en dos planos, se representa una escena de desfile triunfal, al borde del mar. En el plano inferior discurre una procesión de izquierda a derecha, encabezada por dos jinetes, seguida por un grupo de infantes en formación, y por una cuadriga uncida a un carro triunfal, ocupado por un personaje en parte perdido, pero que porta el bastón de mando y, cerrando, otro grupo de infantes; en segundo plano, tras la cuadriga, aparecen una victoria portando una corona de laurel, y otro personaje tocando una tuba. Todos los personajes visten a la moda clásica (loricas musculatas, túnicas, grebas y caligae) e incluso los jinetes montan sin estribos, excepto el caballero que abre el cortejo, que viste según patrones coetáneos. En segundo plano se extiende el mar, con tres carabelas y siete galeras.
Los laterales menores se cubren con un patrón simétrico no narrativo, con un candelieri central, fitomorfos, zarcillos y bustos de personajes fantásticos.
Por su parte, la tapa presenta tres escenas, una para cada uno de sus planos. En la cimera, aparece una escena de lucha entre tritones, sirenas y salvajes, que enmarcan un tondo central con una imagen casi perdida, pero que podría ser de carácter religioso. En la vertiente delantera aparece otra escena con personajes clásicos, con un grupo mujeres a la izquierda, y otro de hombres a la derecha, con una figura principal en el centro, subida a un podio, que tanto podría ser una autoridad como una estatua. Y, en la vertiente posterior, una última escena con dos grupos afrontados, divididos por la representación de un paisaje con una ciudad al fondo; a izquierda y derecha dos campamentos militares, con tiendas de campaña, y personajes clásicos; a la izquierda se identifica claramente uno de ellos como un emperador, sentado, con los símbolos del poder. Por último, en los laterales de la tapa, aparece la misma escena, con una maiestas dómini flanqueada por sendos ángeles.
Iconografia En la parte postserior: Barco;
En el frente: Caballero; Caballo;
En la parte superior: Carroza
Inscripciones/Leyendas Interior de la tapa, Escritura manual
72027 [Tinta roja]
Junta Delegada Central del Tesoro Artístico/ C. Nº 73/ Depósito de Perelada/ Procedencia Cast [ill]o Figueras/ Nº de la procedencia T. 349. [Etiqueta adherida, papel, impreso y caligrafiado]
Datación 1476=1525
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Venecia (Italia, Europa) [o Ferrara]
Clasificación Razonada Esta pieza pertenece a una familia muebles de guardar, cuyo denominador común es la técnica decorativa, a base de pastiglia, así como un lenguaje basado en temas de la antigüedad clásica.
Las cassette o coffaneti a pastiglia se fabricaron en talleres del norte de Italia (Ferrara y Venecia), entre 1480 y 1550, imitando de manera económica la orfebrería y el marfil. La técnica de pastiglia consiste en la aplicación de figuras realizadas a molde, con una mezcla de yeso y cola fuerte, sobre la superficie previamente dorada, formando escenas. También se denomina pasta di muschio, porque en su elaboración se utilizaba almizcle y ámbar, a fin de darles un aroma agradable.
En aquella época el compromiso nupcial se realizaba con mucha antelación respecto a la formalización del matrimonio; con ello se abría un período de reafirmación de alianzas sociales, celebraciones e intercambio de presentes, sobre todo entre las élites emergentes de las ciudades mercantiles mediterráneas.
Además, se vive el redescubrimiento de la antigüedad clásica, cuya imagen se difunde a través de imágenes en todo tipo de soportes, como las escenas sobre el triunfo de César de Mantegna (1485 y 1505), copiadas por Jacobus Argentoratensis (Venecia, 1504), o las ilustraciones de la Historia de Roma de Livio. En ese sentido, más allá del regalo material, el mueble adquiere valor simbólico, como contenedor del compromiso y portador de una simbología moral. Procedentes de una Italia convertida en modelo de la nueva estética, eran piezas exóticas codiciadas en el comercio internacional.

En el caso presente, la escena de la cara frontal, quizá la principal, es la única que no remite a la antigüedad clásica, sino a su tiempo inmediato; esta escena responde a motivaciones concretas de algún comitente, empeñado quizá en la celebración de un triunfo o en la exaltación de algún personaje. Por último, no deben extrañar las alusiones religiosas, como el Cristo bendiciendo en los laterales y el medallón central de la tapa, en un contexto donde las alusiones clásicas no son óbice, e incluso justifican, la exaltación de la iglesia católica por encima del paganismo.
Bibliografía ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. Museo Nacional de Artes Decorativas. 1978. p. 63; (...) Destacamos la hermosa arqueta tallada y dorada con representación de escenas de batallas, Inv. 1.047, probablemente florentina.; Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural: Comisaría Nacional de Museos y Extensión Cultural. Cita incluida en la descripción de la Sala 22 de la segunda planta de la segunda planta del Museo (pp.63-64).

MORTE GARCÍA, Carmen; SESMA MUÑOZ, José Ángel. Fernando II de Aragón: el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Zaragoza: Gobierno de Aragón,Departamento de Educación,Universidad,Cultura y Deporte, 2015. p.344-45.
Catalogación de la Fuente Andrés, Félix
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Foto: Félix García Díez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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